Donald Trump señala como rivales a Rusia y China

Foto: Referencial

 Estados Unidos  considera a China y Rusia  dos poderes “revisionistas”, que pretenden frenar la prosperidad de EE.UU.

Esa es la columna vertebral de la estrategia de seguridad presentada por el presidente  Donald Trump el pasado lunes. En dicho documento, se elimina el cambio climático como amenaza, recupera el lenguaje de rivalidad de la Guerra Fría y plasma la doctrina de América Primero con la habitual dosis de contradicción del trumpismo.

Washington señala como enemigos a Moscú y Pekín, a pesar de los intentos de acercamiento que el nuevo presidente americano ha mostrado con sus líderes desde que llegó a la Casa Blanca.

El documento muestra la pugna de Estados Unidos y China por el predominio mundial, en un momento en el que el gigante asiático juega al contrapoder de la América de Trump, toma la bandera de la lucha contra el cambio climático o se pasea por el Foro económico de Davos como líder económico alternativo, frente al repliegue de Washington en los tratados internacionales. Y al margen del relato, hay datos que preocupan en la Casa Blanca: la economía china ha superado a la estadounidense si se mira el poder de paridad de compra.

“América vuelve con fuerza”, comunicó el presidente Trump al inicio  de la presentación de la estrategia, “América va a  ganar”, enfatizó.

 

D.R.C