Descubren forma de eliminar el cianuro en las aguas residuales producida por la minería

En el proceso para obtener su tesis de grado, la estudiante de ingeniería física Katherym Bambague Ruiz, consiguió establecer que es posible la eliminación biológica del cianuro, que ese encuentra presente en el agua residual proveniente de actividades mineras. Esta idea la tuvo mientras se encontraba en una mina de oro en el municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca.
 
Según la estudiante, mientras sus compañeros analizaban otras posibilidades para sus trabajos de grado, ella se concentró en las aguas residuales del lugar, en su gran proporción contaminadas con cianuro y optó por buscar un aporte desde la academia, para buscar su descontaminación. Dicha investigación tuvo como punto de partida la problemática ambiental que existe en el Cauca, originada por actividades mineras que contaminan los afluentes hídricos y afectan a la fauna silvestre.
 
Durante el proceso de investigación se midió el porcentaje de eliminación del cianuro, a partir de esto se diseñó un birreactor además de una planta biológica, que servirán para el tratamiento de las ya mencionadas aguas residuales, las cuales provienen de la explotación aurífera, actividad que se ha expandido en el Cauca y en litoral Pacífico.
 
“La primera cepa de bacterias eliminó el 84 por ciento de cianuro; la segunda el 40; y un cultivo mixto de cianobacterias eliminó el 30 por ciento de cianuro presente en el agua, todo ello transcurridos tres días. Con estos resultados se diseñó un modelo de planta biológica para el tratamiento de aguas residuales generadas en el proceso minero de extracción de oro. Propuesta de bajo costo y que hace uso de tecnologías amigables con el medio ambiente”, indicó.
 
Bamabague, refirió que después de esta investigación, espera contar con el apoyo de organismos públicos y privados, para desarrollar plantas biológicas con la meta de realizar el tratamiento de aguas residuales en terreno. “Ya consolidar la propuesta de hacer un birreactor con energías amigables con el medio ambiente. El agua residual ya se podría verter en el medio ambiente evitando catástrofes”, mencionó.
J.P.R.Y