Desborde de río Coata inunda más de 400 hactáreas de cultivo en comunidad y en Juliaca inunda 200 casas

Foto: referencial

La furia de la naturaleza viene golpeando a varias provincias y regiones del país, y ahora le ha tocado a la comunidad de Corata cuyos cultivos quedaron afectados al verse cubierto por lagunas inmensas tras el desborde el río del mismo nombre en la última semana. También cerca de 20 casas se vieron inundadas. Las intensas precipitaciones produjeron el incremento del caudal.

Ahora la población de ese sector perteneciente al distrito de Coata, provincia Puno, iniciaron labores para impedir un  nuevo desborde. Con sacos terreros intentan reforzar las riberas e impedir que las aguas terminen totalmente con sus cultivos. A esta labor se han sumado efectivos de la Policía, agentes de Serenazgo y miembros del Ejército

Así como Corata, las comunidades Llachahui, Lluco y Soraza también fueron golpeadas por el desborde y realizan labores para protegerse ante una  nueva amenza de posible desborde según informó el alcalde del centro poblado de Carata, Teófilo Belizario.

Según información de la Agencia Agraria de Puno, el desborde dejó 114 hectáreas perdidas y 296 afectadas, principalmente de alfalfa, avena, cebada, haba, quinua y papa.

Este reporte de daños se registró en el sector de Coata que comprende las comunidades de Lluco, Carata y Putucunipata.

Responsables del desborde en Juliaca

“En la provincia San Román – Juliaca, donde fueron inundadas unas 200 viviendas de la urbanización San Carlos (distrito San Miguel), las autoridades constataron que varias viviendas y una cancha deportiva fueron edificadas dentro del cauce del río. Esto provocó que el Coata se salga.

En la inspección estuvo el alcalde provincial Oswaldo Marín Quiro, el congresista Alberto Quintanilla Chacón y otros. Ellos constataron la zona afectada por la inundación, además divisaron las viviendas y la cancha sintética que impidieron el normal paso de las aguas.

El vicepresidente del barrio San Carlos, Vicente Yucra Mamani, denunció que los ciudadanos Pedro Apaza Flores y su hermana Antonia Apaza Flores, de forma irresponsable, lotizaron parte del cauce, vendiendo terrenos que bordean  los 20 mil dólares de costo.

En tanto, el alcalde Marín admitió que existe responsabilidad de parte de los funcionarios ediles de áreas competentes por haber permitido esas construcciones. Asimismo, anunció que de acuerdo a la ley se procederá a denunciar a las personas que vendieron terrenos de forma irresponsable en la zona y que se demolerán las construcciones”.

C.Q.R