Denuncian uso de bombas de racimo por parte del ejército egipcio

Presidente Al Sisi, Comandante en Jefe del Ejército de Egipto. Foto: ABC

La ONG Amnistía Internacional, ha denunciado que el ejército egipcio está empleando bombas de racimos en su intervención en la península del Sinaí, la cual fue llevado a cabo para hacer frente a la insurgencia yihadista que ha ido apareciendo de a pocos en esa región del país africano, intervención que se da a pocos meses de las elecciones presidenciales en Egipto.

Toda esta polémica surge a partir de la publicación de un video el día 21 de febrero por parte de las propias Fuerzas Armadas de Egipto, del cual Amnistía Internacional dedujo que se utilizaron bombas de racimo en las operaciones militares realizas en el Sinaí, hecho que ha sido negado por parte de los portavoces del cuerpo militar egipcio.

Las Fuerzas Armadas de Egipto se defendieron de la acusación argumentando que ellos no fueron los responsables de la detonación de este tipo de explosivos, sino que estos fueron implantados por terroristas yihadistas. Sin embargo los expertos en armas a los que consultó Amnistía Internacional confirmaron que teniendo en cuenta el origen de las bombas estas solo podían estar en poder del ejército egipcio.

Y pues en efecto, la relación hallada por Amnistia Internacional entre el país de origen de las bombas de racimo, Estados Unidos, y su utilización por parte de Egipto se sostiene por el hecho de la ingente ayuda militar brindada por el país norteamericano a la zona de Oriente Medio comprendida por Israel y Egipto, que apuntaría a que dentro de esta ayuda estaba presente la inclusión de las bombas de racimo.

L.I.P.R.