Denuncian que sacerdotes católicos intentan adueñarse de colegio y terreno donado para parque infantil de niños pobres en SJL

Se ha denunciado a la Congregación "Unión Sacerdotal Lumen Dei".

La ONG denominada “Asociación Benéfico Cristiana Promotora de Desarrollo Integral” (ABC PRODEIN) denunció frente al cardenal Juan Luis Cipriani a la Congregación “Unión Sacerdotal Lumen Dei” para evitar que esta compañía los despoje de sus propiedades de forma ilegal.

Juana Cecilia Cabrera Torreblanca, misionera que dirige la mencionada ONG en Lima, señaló que un grupo de sacerdotes de la Congregación “Unión Sacerdotal Lumen Dei” pretenden arrebatarles un colegio de aproximadamente 600 alumnos y un terreno destinado a la recreación de niños pobres en San Juan de Lurigancho.

El padre español Carlos Rodríguez Mayorga, miembro de la asociación, es el principal denunciado, dado que se le señala, junto con un grupo de sacerdotes, de haber instigado a los pobladores de la zona a tomar las instalaciones del colegio “Nuestra Señora del Encuentro”, propiedad de la ONG, y un terreno colindante de más de 500 metros cuadrados.

Ante esto, la Primera Fiscalía de Prevención de Delito del Distrito Judicial de Lima, luego de realizar las respectivas investigaciones realizadas en demanda de la denuncia interpuesta por Cabrera Torreblanca, cuya institución educativa funciona en el Centro Educativo Particular “Nuestra Señora de Encuentro” ubicado en el A.A.H.H. Santa María, en San Juan de Lurigancho, se pronunció a través de un informe.

El documento señala que el Ministerio Público en defensa de la legalidad y cautelando los intereses públicos tutelados por derecho investiga e interviene para evitar la comisión del delito de usurpación agravada que podría llevar hasta por seis años a prisión al párroco Rodríguez Mayorga, como también a los sacerdotes implicados y sus cómplices, entre los que se encuentran moradores de la zona.

El abogado Andrés Fernández Dávila Álvarez, defensa legal de la parte agraviada demandó que el obispo de la Diócesis de Chosica, Norberto Strotman, fue notificado continuamente a través de cartas notariales sobre el accionar del sacerdote Rodríguez Mayorga y de la Congregación Unión Sacerdotal Lumen Dei, en agravio de las misioneras que de manera gratuita apoyan a la ONG ABC PRODEIN. Sin embargo, el Diócesis no se ha pronunciado al respecto, sino que ha mantenido un silencio y en ocasiones ha negado el accionar del sacerdote Rodríguez Mayorga.

“Confiamos en la intervención del Cardenal Cipriani para que como Primado de la Iglesia Católica interponga sus buenos oficios y llame al orden al sacerdote Rodríguez Mayorga, y a los demás miembros de la Orden “Unión Sacerdotal Lumen Dei” que en el Perú pretenden adueñarse de terrenos, locales, y propiedades que tienen dueño”, señaló el jurista.

Estamos confiados en que el Sr. Cardenal hará respetar el derecho a la propiedad de la ONG para que los sacerdotes denunciados no cometan el delito de usurpación que los podría llevar a la cárcel. La misma pena de seis años podría sufrir el Obispo de Chosica, por su silencio cómplice en este caso”, sentenció el abogado Dávila Álvarez.