Defensa de Ollanta y Nadine presenta argumentos para sacarlos de prisión

El día de ayer, los representantes legales de Ollanta Humala y de Nadine Heredia, Julio Espinoza y Wilfredo Pedraza, presentaron un recurso de apelación a la mesa de partes de la Sala Penal Nacional, en contra de la ya dictaminada prisión preventiva de 18 meses al matrimonio por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

NOTAS RELACIONADAS: Fuerza Popular: Bancada votará a favor de Nelson Shack como contralor

Richard Concepción Carhuancho, juez que sentenció al expresidente y a su esposa, declaró como admisible la apelación presentada por los abogados. Es decir, lo elevará a una sala superior. Por otro lado, se supo que entre los principales argumentos presentados por los Humala para salir se prisión, se encontraría los US$3 millones de Odebrecht, puesto que, según afirmaciones de Espinoza, “el círculo no se ha cerrado”, agregando que no se ha demostrado que la empresa Odebrecht le haya entregado dicho monto a Ollanta y Nadine.

Continuando con los argumentos, figura el hecho de que este no faltó a ninguna de las diligencias. También, se encuentra el caso de la herencia anticipada, fundamentando que la transferencia de un departamento en Miraflores que hizo Ollanta a una de sus menores hijas, no constituye como una medida para rehuir del pago de una eventual reparación civil.

Los audios del Caso Madre Mía son otro de los puntos tratados en los argumentos, puesto que el abogado afirma que su cliente no ha escuchado ni reconocido los audios, agregando que no se ha identificado a los interlocutores que se mencionan. Otro de los temas a tratar fue el supuesto poder entregado a la prima de Nadine, ya que, según Wilfredo Pedraza, no puede ser interpretado por la fiscalía como un elemento que agrava el peligro de fuga.

Los dos puntos finales mencionados en los argumentos, fueron la supuesta alteración de la letra de Nadine Heredia en las agendas, hecho que no se ha adjudicado ni tocado en profundidad, y el viaje a Roma, considerándose que el viaje realizado por la ex primera dama no puede considerarse como un elemento que agravó el peligro de fuga.

I.P.B