Decretos Supremos firmados por PPK un día antes de su renuncia serían derogados

La explotación del hidrocarburo se realizará gracias a la negociación directa, mecanismo que no contempla licitación. Foto: La República.

Los Decretos Supremos firmados por PPK un día antes de su renuncia y publicados un día después de esta (la renuncia), que entregan en concesión cinco lotes petroleros a una empresa tailandesa, no solo ha provocado la paralización de funciones de pescadores artesanales (4 de abril), sino también que el Congreso exija explicaciones por la forma en la que se llevaron las adjudicaciones.

Sin embargo, el gerente general de Enerconsult, Carlos Gonzales, la polémica negociación directa aprobada por PPK, argumentando que los expedientes de los contratos de los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68 tienen sustento técnico, económico y legal consideró que la reducción de regalía “no es un regalo”.

“Poner una regalía de 5 % no es un regalo, como se afirma. La suspicacia no puede ser suficiente para echarse abajo cinco contratos de exploración que son tan necesarios en este momento donde la producción es de apenas 48 mil barriles”, enfatizó.

Adjudicación a dedo

Pero quien cuestionó la forma de cómo se entregaron los cinco lotes petroleros fue el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, por aprobarse dichos decretos el mismo día que se fue el expresidente PPK y sin convocar a un concurso público.

“Hay otras posibilidades de adjudicación que de repente permitían mejores opciones para el país en cuanto a regalías e inversiones. Esa es la cuestión de fondo porque cinco lotes implica además cierta concentración en un mismo adjudicatario”, anotó.

El secretario general del Sindicato Unificado de Petroperú Talara, Juan Castillo More, exige al Congreso que investigue tomando en cuenta los “antecedentes” de PPK.

“Los antecedentes de PPK siempre fueron de favorecer a operadores privados, más aún en el sector hidrocarburos, en donde tiene muchos intereses”, advirtió.

Proyecto de ley para derogar contratos

Diez congresistas de la bancada Nuevo Perú presentaron un proyecto de ley para derogar los decretos supremos firmados por el expresidente Kuczynski que permitieron a Perupetro adjudicar los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68 a Tullow y los lotes Z-61, Z-62 y Z-63 a la empresa Anadarko.

 

C.Q.R.