Daniel Urresti es denunciado por violación sexual

Foto: Referencial

Ysabel Rodríguez Chipana, testigo presencial del asesinato al periodista Hugo Bustíos, informó que el 30 de enero presentó una denuncia penal contra Daniel Urresti por el delito de violación sexual.

La denuncia fue presentada por los hechos de abuso sexual cometidos por el “capital Arturo”, dentro de la Base Contrasubversiva de Castropampa y en la casa de la víctima en Huanta, Ayacucho.

Según la acusación, el abuso se dio como mecanismo de tortura hacia Rodríguez, para intimidarla y amenazarla a que no declare ante las autoridades haber visto disparar a Bustíos. Su abogada, Dania Coz, manifestó que presentarán nuevos testigos para que confirmen los abusos sexuales que se cometieron en el cuartel de Castropampa.

Además, Rodríguez negó haber colaborado con Sendero Luminoso, incluso, fue reconocida por la Municipal Provincial de Huanta por su labor en las rondas campesinas y comités autodefensa en la lucha contrasubversiva.

La testigo clave del caso Bustíos solicitó la copia de su expediente de “arrepentimiento” para demostrar su inocencia. Sin embargo, el Ministerio del Interior se negó a entregárselo porque es información “estrictamente secreta”.

La abogada de la víctima explicó que decenas de miles de campesinos se encuentran registrados en la DIRCOTE como “terroristas arrepentidos” por una incorrecta interpretación del Reglamento de la Ley de Arrepentimiento.

RCB