Cusco y Machu Picchu son declarados en Estado de Emergencia por protestas de maestros

Debido  a los actos de violencia  suscitados por la huelga indefinida de profesores,  el Gobierno declaró en Estado de Emergencia  a seis distritos de Puno y Cusco. Juliaca, en la provincia de San Román (Puno), Wanchaq San Sebastián y Cusco, en la provincia de Cusco, y Machu Picchu y Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba (Cusco).

El ejecutivo optó por esa medida, luego de una reunión con el consejo de Ministros, llevada a cabo el pasado miércoles y  la mañana del jueves 13 de julio fue publicada oficialmente en el diario El Peruano, mediante  el Decreto Supremo N°078-2017-PCM y tiene vigencia de 30 días calendario.

Un estado de emergencia implica que las fuerzas policiales pueden ingresar al domicilio sin mandato judicial o flagrancia, también se suspenden todas las reuniones pacíficas sin armas, del mismo modo,  se emplea un toque de queda obligatorio,  y aunque lo demás derechos constitucionales continúan vigentes;  durante el Estado de Emergencia  se puede detener a personas sin necesidad de una orden por parte de un juez y las acciones de  habeas corpus que se tomen, serán declarados improcedentes.

N.R.C.H