Cumbre de las Américas: Evo Morales criticó a Estados Unidos

El presidente de Bolivia lamentó que Nicolás Maduro no participe en la VIII Cumbre de las Américas.

Evo Morales, presidente de Bolivia, lamentó que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no participe en la VIII Cumbre de las Américas que se realiza en nuestro país, según mencionó Evo Morales. Esto se debe a “las presiones de Estados Unidos”, gobierno al que además acusó de ser “la principal amenaza contra la democracia”.

Evo Morales durante su intervención en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas afirmó: “Bolivia condena categóricamente las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión realizadas por el gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela. Nuestra región no es un patio trasero de nadie”.

“Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto a nosotros, producto de las presiones de los Estados Unidos”, ratificó.

El presidente de Bolivia criticó al gobierno de EE. UU. durante toda su intervención, señalando que además de amenazar la democracia, también atenta “contra la paz, contra la libertad y contra la madre tierra”. “No tengo miedo de decirlo de frente y públicamente” añadió.

“La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene que definirse o es una organización de integración o es un instrumento de exclusión. O respeta la soberanía de los pueblos o es un títere neocolonial”, reiteró Morales.

Por otra parte, Evo Morales estigmatizó que se debe “discutir sobre las estructuras de la corrupción” y no solo llegar a la VIII Cumbre de las Américas para “repetir frases” “sería superficial y un uso indebido de los recursos públicos”.

Asimismo, informó que se debe emprender “acciones concretas para eliminar los paraísos fiscales” y hacer “controles internacionales eficaces a las empresas trasnacionales”, puesto que, según advirtió, “en muchos casos promueven y fomentan la corrupción y la violación de derechos humanos”.

“El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y del planeta”, aseguró Evo Morales más adelante.

 

I.G.V