Cumbre de la Américas: Cancilleres concluyen negociación sobre “Compromiso de Lima”

La Cumbre de las Américas se realizará hoy y mañana en nuestro país. Fuente:Andina.

En el primer día de las actividades de la VIII Cumbre de las Américas, los ministros de Relaciones Exteriores de los países participantes finalizaron la negociación del documento denominado “Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”.

El informe contiene las medidas concretas que los mandatarios podrán concertar en la sesión que se realizará este 14 de abril. El presente pacto aborda planteamientos concretos luego de 13 años de cumbres, en la que no se logró llegar a un consenso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, afirmó estar satisfecho debido a que estas propuestas lograron el consentimiento general “gracias al esfuerzo y buena voluntad de las delegaciones, desplegado durante siete meses de intensa negociación”.

Por su parte, los representantes de los diferentes países participantes señalaron, a través de un comunicado, que este consenso “revitaliza el proceso de Cumbres, pues luego de 13 años este mecanismo logra consensuar un documento orientado a la acción”.

Entre las medidas que se establecieron para luchar contra la corrupción se encuentran los siguientes temas: La transparencia y acceso a la información, participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental, protección de informantes y libertad de expresión, educación en valores democráticos, rol del sector privado en la lucha contra la corrupción, financiamiento de los partidos políticos, transparencia en obras públicas y compras gubernamentales, intercambio de información y evidencia jurídica entre las fiscalías, cooperación entre los sectores bancario y judicial, profundización de iniciativas de recuperación de activos y medidas contra el cohecho y soborno internacional.

F.C.C.