¿Cuántas horas al día una persona debe estar frente a la pantalla?

En esta sociedad donde reina el uso de la tecnología, los seres humanos hemos adoptado la costumbre de pasar horas mirando las pantallas de nuestros celulares, laptop, iPad para estar al corriente de nuestras redes sociales, conversar con nuestros amigos, etc. Existe un aproximado de dos horas diarias que le dedicamos y cada vez se nos complica el hecho de ponerle un límite al tiempo que gastamos.

La televisión no es una excepción, actualmente los niños prefieren quedarse en casa viendo sus programas favoritos que salir a las calles a jugar y socializar, cosa que décadas atrás no sucedía. Según las estadísticas entre el 2013 y el 2017 se ha triplicado el tiempo que pasan los niños frente a la pantalla, de unos 15 a 48 minutos aproximadamente.

Según la declaración de Amy Orben para la BBC, “Las preocupaciones sobre el daño producido por pasar demasiado tiempo delante de la pantalla —sobre todo usando las redes sociales— se han extendido”. Orben es la encargada de investigar los efectos de las redes sociales en las relaciones humanas para la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Entonces si existe el riesgo de producirse un daño ¿cuánto sería el tiempo máximo?

Para la investigadora el tiempo depende de cada persona, es algo más complejo de determinar. “Establecer una cantidad saludable no es una tarea fácil”. “Hay experiencias negativas, pero eso no significa que el uso de la tecnología, en términos generales, sea perjudicial. Es complicado hacer afirmaciones sobre cómo afecta a diferentes personas”.

En una investigación que realizó la doctora junto con sus compañeros de Oxford para Unicef en el 2017, analizaron a un total de 120. 000 adolescentes de 15 años en Reino Unido. Se determinó que las horas que pasan en las redes sociales estaban vinculado con la sensación de bienestar, esto se debe a que mediante la interacción refuerzan las amistades.
“Las tecnologías digitales parecen ser beneficiosas para las relaciones sociales de los niños (su bienestar mental), aunque el impacto en los niveles de actividad física es inconcluso”. Lo último no es recomendable porque puede generar problemas de salud a futuro.
“El punto en el cual el uso de la tecnología pasa de tener un efecto positivo a uno negativo varía según cada categoría”, señala la psicóloga. “Es difícil precisarlo porque cada persona usa el tiempo en internet de manera muy diferente”.

 

¿Qué es la norma 20-20-20?

Según Christopher Starr, profesor de oftalmología en el Weill Cornell Medical College de Nueva York (Estados Unidos), pasar tantas horas frente a estos dispositivos afecta a nuestros ojos.

En el blog que tiene llamado Time To Log Off (Hora de desconectarse), con sede en Reino Unido escribió lo siguiente: “Algunos pasamos hasta nueve horas al día usando dispositivos con pantallas. Puede ser agotador”. “Imagina estar en el gimnasio y sostener una pesa todo ese tiempo… Tu bíceps estaría extremadamente adolorido nueve horas después. Lo mismo les ocurre a tus ojos; tienes que tomar descansos para aliviar esos músculos”.

Por eso Starr recomienda que se aplique la regla llamada 20-20-20. “Por cada 20 minutos que pases ante una computadora o dispositivo móvil, mira hacia un objeto que esté a 20 pies (6 metros) de distancia durante 20 segundos o más. Y deja que los músculos del ojo se relajen”.

Esto te ayudará a evitar tener los ojos irritados u otros tipos de molestias relacionadas con la visión.

Existe una máximo de media hora a una hora y media

La psicóloga norteamericana Jean Twenge autora de una investigación publicada el 2017 para la revista Clinical Psychological Science, de la Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica, relacionaba el incremento de suicidios en jóvenes con el uso de los dispositivos tecnológicos.

“Entre media hora y una hora al día. Ese parece ser el baremo adecuado para la salud mental de los jóvenes en cuanto al tiempo que pasan usando dispositivos electrónicos”, asegura la psicóloga.

Según la investigación, los adolescentes pasan de cinco horas a más frente a sus celulares con un 71% de probabilidades de cometer suicidio. “Es una cantidad de tiempo excesiva. Dos horas al día implica un riesgo ligeramente elevado. Y con tres horas al día o más, hay un aumento pronunciado entre quienes tienen al menos un factor de riesgo de suicidio”

 

La Academia Estadounidense de Pediatría y el Instituto Nacional de Salud de EE.UU recomiendan pasar un máximo de dos horas a día con estos dispositivos. Realizar otras actividades ayudará a encontrar una mejor estabilidad emocional, física y mental.

 

C.V.M