¿Cuáles son los problemas de memoria que nos deben alarmar?

La disminución de la memoria en las adultos mayores es común (Foto Referencial: El Comercio)

Con la edad, las personas suelen olvidarse de las cosas debido a problemas degenerativos de una parte del cerebro. Los más jóvenes también pasan por esta situación, solemos olvidarnos el cargador o quizás la billetera.

Esto sucede a diario y suele afectar a millones de personas. Sin embargo, hay que diferenciar cuándo sucede porque estamos distraídos y cuándo es un problema que debemos tener en cuenta.

En el libro “Seven steps to Managing Your Memory- What´s Normal, What´s not, and What to do about it”, escrito por el profesor de psicología, Andrew Budson aborda esta idea preocupante.

Budson afirma que la memoria solo se desarrolla hasta los 20 años, por esta razón es más fácil aprender cosas cuando se es joven. A partir de los 30 para adelante la memoria va en declive. Según el profesor, ocurren tres cambios en la memoria que suelen ser durante el envejecimiento.

Con el pasar de los años, las personas necesitan que se les repita las cosas para recordarlas. Es más difícil recordar cosas que sucedieron en el pasado y muchas veces se necesita de pistas para poder acceder a estas memorias. Estos cambios se pueden apreciar a partir de los 40 o 50 años. “Y ciertamente para cuando alcanzamos los 60, 70 y 80 casi todos los adultos saludables tendrán alguno de estos problemas”, señala Budson.

Los problemas comienzan cuando a pesar de que se repite la información, la persona no logra almacenar los datos, algo que sufren las personas que tienen Alzheimer. Hay que añadir que esta enfermedad no es el único trastorno de la memoria, también encontramos que la depresión, la ansiedad, la falta de vitaminas o los efectos secundarios del uso de ciertas medicinas pueden provocar una problemas con la memoria.

Hay señales que encienden la alarma, explica Budson. “Una es cuando la gente tiende a repetirse, a hacer las mismas preguntas constantemente o a contar las mismas historias una y otra vez sin darse cuenta de que están repitiendo esa información. La otra es cuando alguien pierde la capacidad de hacer algo que antes sí podía hacer, como manejar las cuentas bancarias”.

Por otro lado, no todo está perdido pues existen maneras de mejorar la memoria, según el neurólogo. Él cree que “cualquiera puede aprender a recordar mejor las cosas”.

Es importante descansar suficiente, llevar una dieta saludable, hacer actividades físicas, prestar atención y practicar técnicas para recordar datos. Realizando esto es probable que tu memoria se fortalezca y evites la aparición de futuros trastornos.

 

C.V.M