¿Cuáles serán los niveles de radiación ultravioleta en el Perú?

Radiación en enero de 2018 Foto: Diario Correo

Con la llegada del verano, la temperatura se incrementa considerablemente en varias regiones del país y con esta, también llega el aumento de la intensidad de la radiación ultravioleta, que, en niveles demasiado elevados, amenaza a la salud de los pobladores si es que no se toma la protección adecuada contra esta, causando en casos graves daños irreversibles a la piel y otros tejidos sensibles.

Este año, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ha advertido que la situación respecto a la radiación es crítica, dado que esta se presenta en todas las ciudades del país en niveles muy por encima de lo normal, considerados extremos tomando como referencia la escala de radiación presentada por la institución científica.

Las ciudades de Cusco, Puno, Huancayo, Cerro de Pasco y Huancavelica son las que tienen los índices de radiación más altos del país con 19, seguidas de cerca por Cajamarca, Huaraz, Huánuco, Ayacucho y Abancay con 18 puntos. Por otro lado, las ciudades de Arequipa, Chachapoyas, Moyobamba, Ica, Moquegua, Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Iquitos, Lima, Puerto Maldonado y Tacna se mantienen oscilantes entre valores de 15 y 17 puntos en la escala de radiación.

Se recomienda a la población en general usar protector solar de factores altos, a fin de contrarrestar los efectos nocivos de la radiación, además de evitar el sol entre el mediodía y las tres de la tarde, horas en las cuales este es más fuerte y puede causar mayores daños, además de usar ropa holgada para disipar el calor.

L.I.P.R