Creadores peruanos pueden patentar de forma rápida sus inventos en Sudamérica

0

Ahora los inventores peruanos pueden patentar sus creaciones de manera rápida, en las oficinas de patentes de los países del Sistema de Cooperación Prosur (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay).

Ello es posible gracias a la firma de un Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (conocido por sus siglas en inglés como PPH) entre el Indecopi y sus pares de América del Sur.
Es así que las oficinas de los países firmantes  deberán asegurar que el inventor interesado en patentar su invento cuente con el beneficio de un examen acelerado de la solicitud correspondiente en el país respectivo, siempre y cuando se cumplan, además, con los requerimientos establecidos en las guías elaboradas por estas naciones.
El Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes con los países miembros de Prosur se suma a los acuerdos vigentes celebrados con España y los países que integran la Alianza del Pacífico (Colombia, México y Chile).
Este programa permite el intercambio de información entre oficinas, evita la duplicación de esfuerzos y acelera los procedimientos de concesión, lo que en definitiva redunda a favor de un  mejor y más rápido servicio a los solicitantes de patentes peruanos.
Gracias a este procedimiento acelerado de patentes,  la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) se pone a la par de las más importantes oficinas de propiedad intelectual a nivel mundial, con miras a la mejora de la eficiencia de los procesos y plazos vinculados con el patentamiento.
Fuente: Andina