Corte IDH examina los casos de La Cantuta y Barrios Altos

Foto referencial

Tras el indulto al expresidente Alberto Fujimori, que fue otorgado en diciembre último, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), se llevará a cabo este viernes, una audiencia en la cual se tratará los casos de las Matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, perpetuados en el gobierno del indultado.

Se desarrollarán dos audiencias, en la primera se examinará el caso de los magistrados del Tribunal Constitucional, ya que se les acusa de infringir la Constitución, los cuatro magistrados negaron los cargos, por ello, han denunciado este suceso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Luego de finalizar la primera audiencia, se analizará el polémico caso de Barrios Altos y La Cantuta, donde inspeccionaran si el Estado peruano ha cumplido con lo dispuesto por la Corte IDH. Gloria Cano, abogada de los Derechos Humanos (Aprodeh), manifestó que aprovechará la oportunidad de la audiencia para alegar la postura de los peticionarios acerca del indulto de Alberto Fujimori, que vulnera el derecho de justicia de las personas asesinadas en ambos aniquilamientos.

Cabe resaltar, que el abogado Miguel Pérez Arroyo, quien fue designado por Fujimori Fujimori, para que lo represente en la audiencia de la revisión del indulto ante el tribunal internacional, no fue aceptada para participar, pero mandará su posición frente a la gracia presidencial que recibió el expresidente por Pedro Pablo Kuczynski.

“No hay ninguna falta a los compromisos asumidos. Se tiene que hacer sopesar el hecho de la ejecución penal y la protección de los derechos fundamentales”, indicó letrado defensor Miguel Pérez Arroyo.

G.S.O.