Corte IDH desestimó anular gracia de Fujimori por caso Castro Castro

Alberto Fujimori posee impunidad total en el caso Castro Castro.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictaminó improcedente el pedido de medidas provisionales planteadas por dos representantes de las víctimas del caso Castro Castro para dejar sin efecto el derecho de gracias otorgado al ex mandatario Alberto Fujimori.

El pedido que fue planteado por Andrés Coello Cruz, defensor de Madelein Escolástica Valle Rivera y Miguel Bobadilla Díaz, proponía dejar sin efecto el derecho de gracias otorgado a Fujimori. Este solicitud se basa en que el derecho de gracias le otorga a Fujimori total impunidad en delitos que aún no ha sido juzgados, como el caso del penal Castro Castro.

Asimismo, Coello solicitaba el retiro del pasaporte de peruano y/o japonés de Alberto Fujimori, como también el impedimento de la salida del país y corroborar el estado de salud del ex mandatario, a través de médicos internacionales debidamente acreditados.

Por su parte, el tribunal destacó que para realizar medidas provisionales se debe evidenciar una amenaza “extrema” a la ejecución de la sentencia, sin embargo, esto no está incluido en el pedido de la defensa.

En esa línea, la Corte IDH señaló en la resolución emitida que “El representante no realizó en su solicitud motivación alguna de cómo se configuran los mencionados requisitos para solicitar las medidas”.

F.C.C.