Cooperativa Agraria Norandino empieza a lograr éxito a nivel internacional

Plantación de caña de azúcar de Cooperativa Agraria Norandino Foto: YouTube.

En estos tiempos, son muchas las personas, en especial en Estados Unidos y Europa, las que se preocupan por tener un estilo de vida más saludable, alejado de productos procesados industrialmente y de comida con residuos químicos, apostando por consumir productos de origen orgánico, sin preservantes, fertilizantes ni pesticidas, de la tierra al plato.

Y es esto, lo que está permitiendo que muchos pequeños agricultores de estos productos empiecen a posicionarse en los mercados internacionales. Es el caso de la Cooperativa Agraria Norandino, que, con más de 7000 miembros y presente en 6 regiones, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes, ha ganado presencia en el extranjero.

Su historia empieza en 1990, cuando comenzaron produciendo café, para luego, a lo largo de los años, ir diversificando su producción, extendiéndose desde Piura hacía las otras regiones que actualmente la conforman, radicando la importancia de esta alianza en la mejora de la calidad y cantidad de sus productos, los cuales se destinan en su mayoría al mercado italiano y francés.

Según destacó Santiago Paz López, gerente comercial de la Cooperativa Agraria Norandino, el éxito de la organización radica en aprovechar el nicho de mercado que dejan disponibles las transnacionales a aquellos compradores que valoran el origen y la elaboración de los productos, subiendo el valor del producto y permitiendo mejores pagos a los agricultores, algo que en palabras de Paz es parte del espíritu de responsabilidad social de la Cooperativa Agraria Norandino.

L.I.P.R.