Congreso somete a votación proyecto de ley que exige etiquetar la leche “no evaporada”

Perú Leche se posiciona en contra. Foto: La República

Hoy el Congreso somete a votación el proyecto de ley relacionada a la denominación de la leche y se espera que hoy se lleve a cabo protestas por parte de los pequeños ganaderos.

Ayer las calles del Centro de Lima fueron escenario de dos manifestaciones a favor y en contra del ´proyecto de ley del congresista fujimorista Elard Melgar.

Por un lado está la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), que está a favor de la aprobación del proyecto de ley. Ellos realizaron una concentración en el Campo de Marte junto a algunas vacas y repartiendo más de 3 mil litros de leche fresca a los transeúntes. Cabe destacar que este gremio agrupa a los grandes ganaderos.

Por otro lado se encuentra la Asociación de Pequeños Ganaderos Perú Leche, gremio que concentra a los pequeños y medianos ganaderos y que se oponen al proyecto del ley. Ellos se concentraron en la Plaza 2 de Mayo y de allí se movilizaron hacia la Plaza San Martín.

Cabe recordar que un dictamen de la Comisión Agraria del Congreso generó debate entre los representantes de la industria y la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

El punto de la discordia es la denominación que se daría a los productos lácteos. El proyecto sostiene que se etiquetará en el producto “producto lácteo reconstituido” a aquel que resulte de la adición de agua a la leche con el objetivo de mantener su constitución. Solo se considerará leche fresca al producto en bruto, es decir a la leche sin algún aditivo. Esto provocó reacciones en contra no solo por parte de los pequeños productores sino también los industriales como el Grupo Gloria.

Ganaderos enfrentados

Para  Javier Valera, dirigente de Agalep, el proyecto de ley beneficiará a los consumidores y todo el sector ganadero (pequeño, mediano y grande).

“Esta ley va a beneficiar a todos los ganaderos y no distingue de pequeños, medianos ni grandes. Si (las industrias) quieren utilizar leche en polvo, que la utilicen pero que no le llamen leche. Si los procesos para elaborar leche (evaporada) se hacen únicamente con leche fresca nacional, ¿a quién va a favorecer? Sin duda a los productores. No es una ley para unos cuantos, es una ley que favorece al Perú entero. Eso es un incentivo para que el productor nacional pueda producir más leche”, dijo Valera al diario La República.

Sin embargo para César Cárpena, miembro de la Asociación de Pequeños Ganaderos Perú Leche el proyecto los perjudica al restringir la utilización del nombre de leche evaporada a un proceso industrial que las industrias lácteas no pueden cumplir. Esto generaría que las industrias no les compren su leche.

“No le dan salida a ese producto (leche evaporada) bajo ninguna manera. De la forma en que ellos dicen se debe hacer la leche evaporada, no se puede hacer. Esto nos perjudica. ¿Qué nos va a comprar la industria si no tiene venta? La venta de la industria va a bajar tremendamente. Inclusive les ponen algunas trabas para que se puedan adaptar”, manifestó Cárpena.

Gloria en contra

Para el Grupo Gloria de aprobarse el proyecto de ley, serpia perjudicial puesto que no tiene en cuenta sus procesos industriales y por tanto los limita a utilizar la nomenclatura de leche.

 

C.Q.R.