Congreso presentará solicitud de esclarecimiento a la Corte IDH

Galarreta recalca que decisión tomada no es un desacato al fallo de la Corte IDH. Foto: Andina.

Mediante una Junta de Portavoces, y tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en favor de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el Congreso de la República presidido por el fujimorista Luis Galarreta; solicitará a dicha corte un pedido de aclaración de la decisión tomada sobre el caso El Frontón.

Galarreta aclaró que la medida tomada ayer por la Junta de Portavoces no es un desacato al fallo decidido por el organismo internacional. “Actuamos dentro del marco legal. La aclaración es para que la Corte IDH diga cómo se aplica su fallo dentro de nuestro mandato constitucional. Lo consideramos inaplicable”, aseguró.

Así mismo dijo también que para que cualquier ciudadano asista a una jurisdicción internacional se necesita agotar la vía interna. “El artículo 99 de nuestra Constitución establece que diferentes altos funcionarios de nuestra nación pueden tener un procedimiento de acusación constitucional. Ahí está el presidente de la República y miembros del Tribunal Constitucional”, señaló el congresista de FP.

El Estado peruano debe presentar un informe acerca del archivamiento del caso del TC hasta el 15 de abril. Así lo solicita la Corte IDH. Sin embargo al proceso a los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda Canales, Carlos Torres Núñez y Marianela Ledesma Narváez continuará hasta esperar una respuesta de la instancia supranacional.

M.B.M.