Congreso debate hoy modificación del Ley de alimentación saludable

Foto: referencial

La Comisión Permanente del Congreso discutirá el dictamen que pretende modificar la Ley de Alimentación Saludable, aprobada en 2013 y en pleno proceso de implementación desde junio del año pasado.

Como se recuerda la Ley 30021, más conocida como la ley contra la comida chatarra busca establecer parámetros que indiquen los niveles de sodio, azúcar y grasas saturadas de los productos procesados que se venden en el mercado local y nacional

De concretarse la modificatoria de la ley, se derogarían las etiquetas octogonales con las advertencias: alto en calorías, alto en azúcares, alto en grasas saturadas y contiene grasas trans. Estas serían reemplazadas por un etiquetado tipo semáforo (con colores rojo, verde y amarillo según sus niveles), además de números y pesos que no corresponden a las recomendaciones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). (Fuente: La República, 21 febrero).

Por otro lado el Ejecutivo aún no publicó el Manual de advertencias publicitarias, un documento técnico elaborado por el Minsa que tendría que oficializarse por la PCM para que se implemente la Ley de alimentación saludable.

Hasta el momento no se ha dado ese paso a pesar que el mismo Ministerio de Salud se ha pronunciado a favor en un comunicado que data del 9 de noviembre del 2017 (Comunicado Nº 094 -2017/Minsa) y en contra de cualquier dictamen que modifique la Ley 30021:“Frente a diferentes proyectos de dictámenes que cambiarían la ley, el reglamento y el sistema original planteado de etiquetado octogonal, el MINSA se ratifica en el uso de estos instrumentos para promover una alimentación saludable, considerando que el público podrá así identificar de manera fácil los productos con alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas. En consecuencia, el MINSA mantiene su posición en defensa de la salud de todos los peruanos, en especial de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

De haberse oficializado, una vez transcurrido seis meses, desde la publicación del citado documento, las empresas hubiesen tenido que ofertar sus productos con las advertencias octogonales que contienen los mensajes: alto en azúcar, alto en sodio, alto en calorías y contiene grasas trans. Advertencias que el Congreso podría modificar.

C.Q.R.