Congreso aprueba renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

Se prevé que Martín Vizcarra juramente como nuevo presidente a la 1 p.m. frente al Congreso.

El Congreso de la República aprobó este viernes la renuncia del ahora exmandatario, Pedro Pablo Kuczynski, a la presidencia de la República. El Pleno del Parlamento aprobó por mayoría la carta de dimisión luego de 6 horas de debate.

La carta de renuncia presentada por PPK, el pasado miércoles 21 de marzo, fue aprobada tras obtener 105 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones. Luego de consumada la renuncia, Martín Vizcarra acudirá a la sede del Congreso de la República para juramentar como Jefe de Estado.

Cabe recordar que, esta mañana, Kuczynski había anunciado que retiraría su renuncia y afrontaría el proceso normal de vacancia si el Parlamento aprobaba el borrador de la resolución legislativa que aprobaba su renuncia, pero lo calificaba como “traidor a la patria”.

No obstante, la Junta de Portavoces reestructuró el informe y lo aprobó. El actual documento aceptado admite la renuncia aclarando: “La Representación Nacional rechaza los hechos y calificativos que el señor Pedro Pablo Kuczynski en su carta de renuncia, puesto que no admite que la crisis política actual que lo ha conducido a renunciar, es consecuencia de actos indebidos en los que el propio presidente ha incurrido”.

La Resolución Legislativa cuenta con la firma del presidente del Congreso, Luis Galarreta, y el Primer Vicepresidente del Parlamento, Mario Mantilla Medina. Tras esto, se espera que Martín Vizcarra juramente como presidente al mediodía.

F.C.C.