Congresista Rogelio Tucto reafirmó propuesta de indultar a Abimael Guzmán

Congresista del Frente Amplio señaló que Alberto Fujimori también fue terrorista.

El congresista del Frente Amplio, Rogelio Tucto, reafirmó su propuesta de otorgarle el indulto al líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, para lograr una “verdadera reconciliación nacional”.

El legislador por Puno señaló que, tal como se le otorgo la gracia presidencial al exmandatario Alberto Fujimori, se debería hacer lo mismo con el líder senderista. Tucto declaró al diario Correo que “todos los actores” que fueron parte del conflicto armado interno deberían recibir la misma gracia presidencial que Fujimori recibió del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del año pasado.

“Si es que eso (indultar a Abimael Guzmán) va a conllevar a una verdadera reconciliación, ¿por qué no? Hay colegas de la bancada (Frente Amplio) que no piensan así, pero se les respeta”, declaró Tucto en conversación con el mencionado diario.

“No podemos vivir en guerra en toda la vida, ya la guerra acabó. No podemos estar odiándonos toda la vida. En el país hay varios grupos: fujimoristas y antifujimoristas. Si queremos crecer como país y dejar atrás las cosas malas que han pasado, hay que procesar a todas las partes involucradas todo de acuerdo a una amnistía general”, agregó.

Asimismo, al dialogar con el diario Perú21, Tucto ratificó su compromiso con su propuesta afirmando que “Fujimori salió para reconciliar al país, pero nada de eso se ha visto”.

“Fujimori salió para reconciliar al país, pero nada de eso se ha visto, si se quiere una verdadera reconciliación se debe indultar a todas las partes del conflicto, así como Fujimori también debe salir (el general) Hermoza Ríos, Abimael Guzmán y muchos otros”, recalcó.

En esa línea, Tusco subrayó que “Fujimori también ha sido un terrorista (…) Fujimori usó el Estado para cometer graves violaciones a los derechos humanos”. Agregó, además, que su propuesta es de carácter personal y no una opinión que compartan todos los integrantes de su bancada.

F.C.C.