Congresista Del Castillo presentó nuevo proyecto de ley que buscar regular las fusiones empresariales

Concentración de empresas en una sola afectaría a los consumidores. Imagen: Portal “Mercado Negro”

La propuesta buscaría llevar un mejor control de las fusiones de empresas que podrían afectar al consumidor al generarse monopolios y control de precios. Esta propuesta es el resultado de los aportes de gremios empresariales, IndecopiOsiptelOsinergminDefensoría del Pueblo, entre otros.

De aprobarse y promulgarse la ley, Indecopi tendrá un plazo de seis meses para adecuarse e iniciar el control del mercado en lo que respecta a las fusiones y adquisiciones.

Para ejecutar dicha labor de control se requiere de una división especializada, para lo cual se necesitaría una inversión de S/5 millones según lo expresado meses atrás por Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi.

De acuerdo a la propuesta de Del Castillo, en lo que respecta a los umbrales, las operaciones sujetas a supervisión serán aquellas en las que estén empresas cuyas ventas anuales sumen un monto superior a las 120 mil UIT (S/498 millones).

Con este proyecto de iniciativa, son siete las propuestas que se debatirán en las comisiones de Economía y de Defensa del Consumidor.

Monopolios 2018

  • InRetail adquirió Quicorp por USD 583 millones.
  • Grupo Romero (Primax) adquirió Corporación Pecsa por USD 350 millones.
  • Enfoca adquirió UCAL – Toulouse por S/296 millones.

 

C.Q.R.