Confrontación entre empresarios e instituciones por Anteproyecto anti monopolios

Foto: referencial

Tras la polémica fusión de empresas farmacéuticas en favor del grupo InRetail Perú, dueña de Inkafarma, se manifestaron diversas posiciones con respecto a la posibilidad de elaborar presentar un proyecto de Ley antimonopolio. El congresista Jorge del Castillo presento un anteproyecto con el fin de regular las concentraciones de empresas en una sola.  Las opiniones a este documento no se hicieron esperar.

En contra de la propuesta:

Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) una regulación ante las fusiones y adquisiciones empresariales ” resultaría una traba burocrática a la inversión y al desarrollo de nuestras industrias” y que la aprobación de este anteproyecto  “traería consigo impactos negativos para los sectores económicos ya que aumentaría las trabas a las inversiones y reduciría la eficiencia de nuestros mercados”. Consideraron pertinente control expost, es decir, que tras las operaciones se dicten sanciones por las prácticas anticompetitivas.

Confiep: “El proyecto de ley no analiza que la concentración de empresas puede tener un efecto favorable en la competencia y la sociedad”.

En la misma línea se direcciona la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privada (Confiep) que lo califica de “barrera burocrática” además considerarlo anticonstitucional, ya que generaría un  incremento en el presupesto d de S/. 5 millones para crear una división especializada, información revelada por el presidente de IndecopiIvo Gagliuffi. Para la Confiep, esto supone una capacidad de gasto atribuida al Congreso de la República para la cual no tiene facultades, según la Constitución.

Para la Sociedad Nacional de Industrias la posible conversión del anteproyecto en Ley “deterioraría la competitividad del país y perjudicaría el bienestar de los consumidores, por lo que solicitamos respetuosamente no aprobar esta iniciativa”, se lee en el documento presentado por la SIN.

A favor de la propuesta

En el polo opuesto se encuentran los organismos técnicos nacionales e internacionales que están de acuerdo con su implementación en la vigilancia de la competencia en los mercados.

Por ejemplo, tal es el caso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que consideró que el encargado de establecer los umbrales (límites de participación del mercado según monto de la operación financiera) no debe ser el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sino el Indecopi. Además consideró que esta iniciativa en manos del Gobierno de turno puede estar sujeta a decisiones políticas.

El Organismo Supervisor de las Telecomunicaciones (Osiptel) también se pronunció a favor de la medida además de considerarse el ente encargado para regular su sector, teniendo en cuenta que el espectro radioeléctrico es un espacio limitado.

Para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) “es uno de los principales pilares de un régimen de defensa de la competencia. El anteproyecto se ajusta al estándar internacional”.

Indecopi y Defensoría a favor

– Durante la última sesión de la comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, Indecopi y la Defensoría del Pueblo resaltaron la urgencia de aprobar una medida de control responsable del mercado.

– Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi, destacó que la institución que dirige ha emitido opinión a todas las iniciativas presentadas por los congresistas Jorge del Castillo, Marco Arana y Yonhy Lescano a pesar que sus declaraciones sobre el incremento del presupuesto que generaría.

También hay que tomar en cuenta entre las posiciones a favor al Colegio Médico del Perú (CMP) que el ocho de febrero publicó un pronunciamiento con sus propuestas en contra de la concentración en el sector salud que pondrían el riesgo el acceso a medicamentos por parte de la población.

 

 

C.Q.R.