Condenan a 8 años de cárcel a ex jueza por recibir coima de 10 mil soles

Decisión será ejecutada después de apelación de ex magistrada

A ocho años de prisión efectiva fue condenada la ex jueza supernumeraria (suplente) Verónica Mónica Velezvilla Ñanez por la Sala Penal de la Corte Superior de Lima Sur, al encontrarla culpable del delito de cohecho pasivo específico en desfavor del Estado. Decisión se tomó en primera instancia.

La sala determinó la culpabilidad de la ex magistrada tras valorar pruebas como audios, videos, testimonios, registro de llamadas telefónicas entre otros, exhibidas en el juicio. Así se pudo comprobar que el 2014 habría cobrado S/10 mil a José Edis Acosta Tejada procesado por proxenetismo para que se le absuelva de la acusación.

No solo eso, el colegiado estableció que Velezvilla Ñanez deberá realizar el pago de 15 mil soles de reparación civil a favor del estado. Así como su inhabilitación del ejercicio público, privándola de la función y cargo que ejercía por cinco años.

La condena será efectuada una vez el tribunal superior resuelva el recurso de apelación presentad por la ex jueza. Para ello se han establecido ciertas restricciones como no abandonar la localidad donde vive ni cambiar de domicilio. Así como asistir cada vez que sea citada.

M.B.M.