Compromiso de Lima

Foto: Referencial

En la VIII Cumbre de las Américas que tuvo como sede la ciudad de Lima, se logró acordar el “Compromiso de Lima” que busca luchar contra la corrupción.

En las últimas dos Cumbres realizadas en Colombia y Panamá (2012 y 2015) no se había llegado a un consenso por parte de los jefes de Estados. Por ello, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo estar completamente satisfecho.

“Fueron invitados 34 países de América y han asistido 33, mayor éxito que ese no creo que pueda existir… Es un respaldo internacional a la democracia peruana que ha demostrado al continente y al mundo que a pesar de la grave crisis que pasó hace pocas semanas, ha sabido encontrar una salida en el marco legal y el marco democrático“, expresó el mandatario peruano.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, fue el único de los invitados que no pudo estar presente porque tuvo que regresar de emergencia a su país, debido al secuestro del equipo periodístico (dos periodistas y un chofer) del diario El Comercio de Ecuador. Horas después se confirmaría la muerte de los tres.

Leer documento: Compromiso de Lima

RCB