Como prevenir el contagio del virus del papiloma humano

El uso de preservativos de látex disminuye en gran medida el riesgo de contraer VPH y otras enfermedades por transmisión sexual: (foto Salud Consultas)

En la actualidad existen más de 200 tipos de VPH y los más peligrosos son los transmitidos por relaciones sexuales siendo alrededor de 40, según especialistas cada año cerca de 5 millones de personas en el mundo son infectadas con el virus.

Aún no se ha podido encontrar una cura o tratamiento, pero en muchos casos el organismo elimina esta infección por sí mismo. Sin embargo, hay infecciones que pueden perdurar por años volviéndose en cáncer.

El VPH más peligroso se transmite con contacto directo con la piel durante una relación sexual sin el uso de preservativos. Las personas que tienen relaciones sexuales con muchas personas son las que tienen más probabilidades de infectarse con el virus del papiloma humano.

El virus se divide en dos tipos:

Los VPH de bajo riesgo: No presenta riesgo a convertirse en cáncer pero pueden causar verrugas en la piel, también tienden a provocar tumores en las vías respiratorias.

Los VPH de alto riesgo: Tienden a causar cáncer. Los tipos 16 y 18 de VPH son los causantes de provocar cáncer en la mayoría de personas con este virus.

Para mayor información sería bueno consultar con un especialista que pueda orientarlo y le dé las pautas para siempre estar protegido contra diferentes enfermedades al iniciar una vida sexual activa.

J.A.G