Comisión Lava Jato del Congreso citará a tres ex presidentes

0

Los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala serán convocados por la comisión Lava Jato del Congreso, que se instalará este miércoles. ¿La razón? Que expliquen cómo empresas brasileñas ganaron millonarias licitaciones de obras públicas durante sus respectivos periodos de gobierno.

Uno de los miembros del grupo de trabajo, Víctor Andrés García Belaunde, señaló ayer a Perú21 que la citación a los ex altos dignatarios “es inevitable”, luego de que Odebrecht admitiera ante la justicia de Estados Unidos que pagó sobornos por US$29 millones a funcionarios peruanos entre 2004 y 2014.

“En esas tres gestiones hubo actos de corrupción notorios y, por eso, serán invitados los ex presidentes, para que nos expliquen qué sucedió bajo su mandato”, sostuvo el legislador de Acción Popular.

Señaló que, tras las revelaciones de Odebrecht, hay razones evidentes para indagar “la existencia de un sistema de sobornos y corrupción durante las tres administraciones anteriores”.

Sin embargo, aclaró que la comisión primero debe crear su plan de trabajo para proceder con las investigaciones.

Por su parte, el congresista del Frente Amplio Jorge Castro coincidió con García Belaunde en que los ex jefes de Estado deben acudir al Parlamento para brindar sus versiones.

Señaló que, a diferencia del escenario en el que se formó la primera comisión Lava Jato, hoy existe una “presión internacional” que obligará al Legislativo a dar resultados concretos.

“Lamentablemente, la pauta nos la mandan otros países, como Brasil y Estados Unidos, pero ello debe hacer que actuemos con más responsabilidad y demostrar que estamos para tomar este caso en serio”, dijo a este diario.

En esa línea, tanto García Belaunde como Castro destacaron que la comisión que integran recurrirá al informe Pari —uno de los tres informes finales que presentó la primera comisión Lava Jato en junio de 2016, pero que pasó desapercibido— como una fuente referencial para iniciar sus labores.

El informe Pari

Juan Pari fue el presidente de la primera comisión Lava Jato que se formó en noviembre del 2015. Y fue el único que suscribió el informe —de su autoría— que reveló indicios de corrupción en la entrega de la buena pro de megaproyectos a constructoras brasileñas.

En el documento de 650 páginas, se lee que entre el 2004 y el 2015 se comprende el periodo en el que las empresas de ese país se habrían adjudicado irregularmente la ejecución de obras públicas.

“En los procesos de adjudicación, contratación, ejecución de contratos, otorgamiento de adelantos, así como cuando ha sido el caso, en arbitrajes y renegociaciones de contratos, se han producido hechos irregulares”, cita el reporte.

El informe pone bajo la lupa a seis constructoras brasileñas, entre ellas Camargo Correa y Odebrecht. Todas fueron las compañías contratistas que se beneficiaron de los millonarios proyectos que más inversión pública demandaron.

Pero también pone en la mira a los mandatarios de los últimos tres gobiernos: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

De hecho, los dos primeros asistieron en mayo pasado a la comisión Lava Jato a declarar.

Durante la gestión de Toledo, se entregó la ejecución de la carretera Interoceánica (IIRSA), mientras que en la de García se hizo lo propio con el Metro de Lima.

Humala será citado por el Parlamento para las investigaciones respecto de la licitación del Gasoducto del Sur, megaobra de casi US$7,300 millones, entregada a un consorcio integrado por Odebrecht. Esta es una de las operaciones que deberá esclarecer, pues se adjudicó a postor único.

Otra de las conclusiones del informe es que la modalidad de contrato público-privado bajo la cual se entregaron licitaciones “ha servido para que empresas privadas extranjeras se capitalicen con recursos públicos, los que han sido sustraídos al control de Estado vía contratos de fideicomiso”.

En una última entrevista con Perú21, la titular del Parlamento, Luz Salgado, adelantó que los anexos del informe Pari, que había quedado en el olvido, estarán a disposición de la comisión.

García Belaunde insistió en la importancia de este material: “Lo que hizo Pari fue muy meritorio y creo que hay que aprovechar esa documentación, al menos como materia prima para empezar nuestro trabajo con mayor fuerza”. Y no son pocos los que opinan como él.

 

Fuente: Perú 21