Comisión Lava Jato citará a expresidentes a partir de agosto

La Comisión Lava Jato del Congreso tiene pensado citar para la primera semana de agosto a los ex presidentes Ollanta Humala y Alan García; así como al alcalde Luis Castañeda y a su antecesora Susana Villarán.

“Hay una lista bastante grande de personajes”, comentó la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, añadiendo que en el pleno de este miércoles se verá la solicitud de ampliación por 360 días a los 180 días del plazo inicial de investigación, el cual vence este 6 de julio.

Por otro lado, y tras ser consultada por las declaraciones del encarcelado Marcelo Odebrecht ante fiscales peruanos, Bartra señaló que la comisión trabaja en un pedido de información al Ministerio Público que no solo involucra a las delaciones. Asimismo, el congresista de Acción Popular, Victor García Belaunde, consideró que Odebrecht haya buscado apoyar a los candidatos que tuvieron altas posibilidades de ganar las elecciones como parte de una estrategia.

Por su parte, la también integrante de la comisión, Karina Beteta, consideró que está “clarísimo” que el empresario brasileño ha señalado haber entregado US$3 mlls. a favor de la campaña nacionalista, expresándose en contra de que la lidereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sea citada ante el grupo de trabajo.

Como se recuerda, la constructora brasileña reconoció el pago de US$29 millones a funcionarios públicos del Perú entre los años 2005 y 2014 a cambio de obras. Este período involucra a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

I.P.B