Comisión del Congreso debate proyectos de ley para regular la concentración de empresas

Concentración. Para especialistas estas prácticas impiden la libre competencia en perjuicio de los usuarios. Foto: Facebook.

La Comisión de Defensa del consumidor dio inicio al debate de los cuatro proyectos de ley que buscan regular las fusiones y adquisiciones por parte de las empresas (concentraciones).

En el debate participaron los representantes de Indecopi y docentes de la PUCP. También se invitó a los representantes de la CONFIEP pero estos no llegaron comunicando que ya tenían una agenda que cumplir.

Como se recuerda las polémicas adquisiciones de empresas farmacéuticas por parte del Grupo InRetail Perú (dueña de Inkafarma) y la ya conocida concentración de medios escritos por parte del Grupo El Comercio pusieron en la agenda la polémica la necesidad de establecer reglas que permitan un mejor control de las concentraciones empresariales  que garanticen la pluralidad y la sana competencia en beneficio de los usuarios.

Por parte de Indecopi participaron Javier Coronado y Jesús Espinoza, gerente general y secretario técnico de la Comisión de Libre Competencia respectivamente. Ambos expusieron la necesidad de crear dos tipos de procedimientos de regulación “ex ante” de concentraciones empresariales. Uno para aquellas operaciones que no representen un riesgo en el mercado y otro procedimiento de mayor duración que demandaría un nivel de análisis más detallado por parte de Indecopi.

Indecopi es favorable a la posición de tener umbrales objetivos y claros, que estén relacionados al volumen de ventas de las empresas involucradas. Es la mejor práctica internacional y facilitaría al mercado entender quiénes deben pasar por este proceso y quiénes no”, pronunció Coronado.

Enfoque académico

Para el profesor Eduardo Quintana, abogado y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), una medida que controle las fusiones entre empresas competidoras no sería viable sin un Indecopi fortalecido institucionalmente y no politizado.

“La institucionalidad de Indecopi es débil. Esta situación puede facilitar una politización del sistema que sería lo más grave. Además, debería ser el Congreso quien defina los umbrales y no el Ejecutivo”, dijo Quintana.

A diferencia de su colega de aula; José Távara, profesor de Economía de la PUCP, sí se respaldó la propuesta de elaborar una normativa que pueda ejercer control a las concentraciones empresariales.

“El Perú es uno de los pocos países del mundo en donde una empresa puede comprar a todos sus competidores sin límite alguno hasta formar monopolios. Todos los países capitalistas del mundo regulan la concentración del mercado”, aseveró el docente universitario considerando la concentración empresarial nociva para las inversiones.

“La concentración excesiva reduce el ritmo de inversiones. Al debilitarse la competencia, se debilita la innovación y aumenta la desigualdad” añadió Távara.

Durante la sesión participó la congresista Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso, quien sustentó su proyecto de ley de regulación. Sin embargo no será la última iniciativa en presentarse.

El presidente de la comisión, Miguel Castro, informó que en los próximos días se presentarán más propuestas similares por lo que el debate se extenderá a fin de elaborar un dictamen que sea sometido a votación y posteriormente al Pleno del Parlamento.

 

C.Q.R.