Comisión de Constitución aprueba 17 decretos legislativos dados por el Ejecutivo

0

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó hoy 17 decretos legislativos emitidos el Poder Ejecutivo, en virtud de las facultades delegadas por el Legislativo.

Nueve decretos legislativos fueron aprobados por unanimidad, al sujetarse a lo establecido en la Constitución, entre ellos el Decreto Legislativo N° 1275, que aprueba el marco de la responsabilidad y transparencia fiscal de los gobiernos regionales y gobiernos locales.

También fueron aprobados los decretos legislativos N° 1315, que modifica el Código Tributario; así como el 1316, que modifica la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y regula la cooperación de la PNP con las municipalidades para fortalecer el Sistema de Seguridad Ciudadana.

De igual manera, los decretos legislativos 1327, que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe; y el 1331, que introduce disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural a nivel nacional.

Los mismo sucedió con los decretos legislativos 1339, que modifica una norma que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas; así como el 1342, que promueve la transparencia y el derecho de acceso de la ciudadanía al contenido de las decisiones jurisdiccionales.

Finalmente, la comisión dio luz verde a los decretos legislativos 1352, que amplía la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas; y al 1338 que crea el Registro Nacional de Equipos y Terminales Móviles para la seguridad, orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

La sesión de hoy fue presidida por el congresista Miguel Torres Morales, titular de este grupo de trabajo.

El Ejecutivo recibió facultades para legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A.
Fuente:Andina