Colombia: ELN retrasa diálogos de paz con ataques

0

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del gobierno de Colombia, advirtió que mientras los actos de “terrorismo” del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúen, se alejan las posibilidades de alcanzar un alto al fuego bilateral.

“Mientras más terrorismo repudiable (se perpetre) por parte del ELN, más lejanas las posibilidades de llegar a un cese bilateral de fuegos en Quito”, escribió Restrepo en Twitter.

El negociador responde así a los diversos hechos de violencia que han sido atribuidos a la guerrilla. Por ejemplo, el viernes pasado, se ejecutó un ataque con disparos y un artefacto explosivo contra una caravana en la que viajaban el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y varios congresistas y secretarios de despacho.

Asimismo, las autoridades de Colombia consideran que el ELN está detrás de una explosión el domingo pasado, en la plaza de toros de Santamaría, en Bogotá, que dejó 26 personas heridas. Además, el Ejército le atribuye a la guerrilla el secuestro de Cristo Contreras, padre del alcalde del municipio del Carmen.

Guerrilla se pronuncia

Antes de los tuits de Restrepo, el ELN solicitó el “Cese bilateral. Que paren los atropellos, hostigamientos y represiones a las personas y comunidades que exigen sus derechos de los pueblos”. Ante ello, el jefe negociador le respondió: “Al cese solo se llegará desescalando la confrontación”.

 

 

Fuente: Perú 21