Colombia: decomisan bienes por 230 millones de dólares a testaferros de la antigua guerrilla

Foto: referencial

Las autoridades colombianas confiscaron este lunes los bienes de testaferros de la antigua guerrilla por un valor de 230 millones de dólares. La fachada para lavar dinero era la de una cadena de supermercados que abastecía a las FARC.

El ejército colombiano se hizo presente en el operativo para desmantelar el imperio de comercios de bajo coste y las 23 casas de recreo en 23 municipios del país.

Tres de los  cuatro hermanos que controlaban las tiendas Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, ya se encuentran detenidos, también poseían 60 locales en Bogotá y departamentos en Cundinamarca. La madre de los hombres investigados, María Ana Bertilda Urrea de Mora, fue amiga de Jorge Briceño, más conocido como el “Mono Jojoy”, este  hombre era uno de los jefes militares más despiadados de la guerrilla quien falleció en el 2010.

Estos hermanos frecuentaban campamentos de distintos frentes proporcionando información sobre posibles víctimas de secuestro. Al parecer se habrían desempañado como dueños de estos supermercados en los 90, que eran propiedad de un empresario cundinamarqués víctima de secuestro, incluso aparecieron como propietarios de otras sociedades llamando mucho la atención el rápido e inexplicable crecimiento económico.

La Fiscalía desarticuló cinco sociedades y empezó el procedimiento para incautarse de los 60 supermercados, 70 cuentas bancarias, siete casas rurales, cuatro fincas, 29 lotes urbanos, 15 apartamentos, tres viviendas, sietes locales comerciales y 27 vehículos.

 

MP.P.S.