Colegios privados incrementarán sus pensiones este año

Foto: referencial

A puertas de iniciar el año escolar, los padres cuyos hijos estudian en las escuelas privadas desean saber sobre los posibles incrementos de las pensiones. Tomando en cuenta que  60% de peruanos prefiere la educación privada sobre la pública según los resultados de la encuesta realizada por Pulso Perú el 2017.

Según la Guía de Colegios del Grupo Educación al Futuro (GEF), el 73% de los colegios privados elevará sus pensiones en 5% en promedio para este 2018 y el 30% de los colegios particulares elevó sus cuotas de ingreso para este año entre 10% y 20%.

Efecto de huelga

Para el director del GEF, Justo Zaragoza, el incremento de las pensiones escolares el presente año; se debería a la necesidad de las instituciones educativas en aumentar el sueldo a sus maestros contratados, como consecuencia de la huelga magisterial realizada el 2017. Al aumentar el sueldo a los maestros del sector público, sería irracional para el mercado que las instituciones privadas tengan maestros con sueldos por debajo de los de un maestro del sector público.

Mal servicio educativo

Zaragoza mencionó que serán los centros educativos con pensiones que oscilan entre los S/. 301 a S/. 600 los que más elevarán sus pensiones para este año. Además de señalar que en el país el 58% de los colegios privados tiene pensiones menores a S/300, los cuales en su mayoría -ocho de cada 10- son precarios y no estarían brindando un buen servicio educativo.

“Si se sigue reforzando la educación pública estos colegios tenderían a desaparecer, pero si eso no ocurre estos centros se potenciarán, perjudicando la calidad de la educación”, enfatizó.

Actualmente la capital cuenta 8.121 instituciones de educación inicial, de los cuales el 53% son de gestión privada y el 37% son públicos.

Si quiere saber en qué colegio puede matricular a su hija/hijo visite la guía de “Educación al futuro”.

C.Q.R