China: científicos crean a los primeros monos clonados

Zhong Zhong y Hua Hua, los primeros monos clonados. Foto: Internet

Científicos chinos anunciaron el nacimiento de los primeros monos clonados, utilizando la misma técnica con la que en 1996 se creó a la oveja Dolly, el primer mamífero en el mundo que nació por medio de este método. Aunque la clonación se haya realizado en 23 especies de mamíferos, hasta ahora había sido imposible forzar la biología de los primates, más parecida a la de los humanos, para desarrollar animales sin malformaciones ni provocar abortos espontáneos que son comunes en esos casos.

El primer mono clonado de la historia nació en 1999, pero para crearlo fue usada una técnica diferente que emula la división de un embrión en dos para generar gemelos. En este nuevo caso, científicos de la Academia China de las Ciencias usaron la técnica de transferencia nuclear, que permite el desarrollo de clones a partir de una célula de un único individuo. Los investigadores usaron fibroblasto del tejido conectivo de un feto de mona. El núcleo de una de esas células fue introducido en óvulos vacíos, una vez fertilizados, fueron incubados por madres hasta que nacieron los dos clones. Sus nombres son Zhong Zhong y Hua Hua, que juntos formaron la palabra Zhonghua, o nación china.

El objetivo es crear grupos de monos genéticamente idénticos o que los investigadores consideran “esencial” para la investigación de ciertas enfermedades. “Para muchas enfermedades, principalmente mentales, necesitamos de nuevos modelos animales más parecidos a los humanos que a los ratones. Muchos fármacos que son eficientes en ratones contra enfermedades cerebrales acaban siendo ineficientes en humanos y causan daños colaterales”, argumenta Mu-ming Poo, directos del Instituto de Neurociencias de Shangái.

Ese tipo de animal podría hasta reducir el número de monos utilizados en experimentos. “Las empresas farmacéuticas emplean decenas de miles de monos todos los años en investigaciones preclínicas de fármacos. Es necesario utilizar muchos animales porque tienen una genética muy diferente. Usar monos clonados reducirá el número de ejemplares en estudios farmacéuticos y sería mucho más ético”, opina Poo.

F.H.A