China apunta a 5 sectores de exportación norteamericana para aplicar sus medias arancelarias

Imagen: Portal El intelecto.

Las declaraciones de funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) no han logrado detener la guerra comercial desatada entre las principales potencias comerciales: Estados Unidos y China.

El 6 de abril, Donald Trump había anunciado que impondría medidas por un monto similar a la importación de 1300 ítems procedentes de China, incluyendo autos, televisores y piezas de aviones. Horas después, el gigante asiático respondió anunciando imponer aranceles de 25 % a la importación de unos 106 productos estadounidenses valorados en $50 mil millones.

Esta respuesta china tendría consecuencias para Estados Unidos, ya que superan el costo de $3 mil millones de los primeros anuncios arancelarios.

Sectores norteamericanos

De acuerdo con un reportaje elaborado por BBC Mundo, son cinco los sectores norteamericanos que sufrirían las medidas arancelarias anunciadas por su rival comercial. A continuación, una lista de los productos exportables en sus sectores.

• En agricultura: Soya, maíz, algodón y tabaco.

• En carne: Si bien las potencias acordaron retomar la venta de carne de ganado vacuno estadounidense en China, ahora este producto será alcanzado por las medidas arancelarias.

• Aviones de pasajeros: En este sector, $23 mil millones por parte de China en el 2017.

• Vehículos todoterrenos: Su exportación a China alcanzó los $7800 millones en el 2017.

• Productos químicos y plásticos: En este sector, China representa el tercer mercado de exportación para los productos químicos norteamericanos.

C.Q.R.