Cayetana Aljovín: “Presencia de Maduro atenta principios democráticos”

Cayetana Aljovín apoyó decisión del Congreso sobre fallo de Corte IDH.

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, afirmó que la asistencia de Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas conllevaría a desobedecer los principios democráticos establecidos en la Declaración de Quebec, el año 2001.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que todos los países que desean participar en la Cumbre Internacional deben respetar el orden democrático e institucional, por lo tanto, al invitar Nicolás Maduro, se estaría incurriendo en un desacato a la Declaración de Quebec.

En esa línea, Arjovín manifestó que la decisión del Grupo Lima se basa en las elecciones presidenciales a realizarse en Venezuela el próximo 22 de abril. Puesto que dicho sufragio “no garantiza elecciones transparentes”. Además, la ministra agregó que esta decisión demostrará que países están a favor y en contra del régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

“Va a ameritar que varios países señalen cuál es su posición y ver cuáles realmente consideran que el régimen de Maduro es democrático y cuáles no. Va a delimitar la cancha en ese sentido” expresó.

Asimismo, Cayetana Aljovín, se pronunció sobre el fallo de la Corte IDH. En sus declaraciones, la ministra respaldó la decisión de la Junta de Portavoces de solicitar a la Corte IDH que aclare todos los puntos del fallo que ordena archivar la acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, por el caso de El Frontón. Puesto que dicha resolución presenta “muchos temas que todavía son oscuros”.

F.C.C.