Caso Lava Jato: Abogado de Barata habla sobre su defendido

Carlos Kauffmann, abogado de Jorge Barata Foto: Lucidez.pe

En una entrevista a un medio local, el principal abogado de Jorge Barata en Brasil, Carlos Kauffmann, da a conocer la posición que asumirá él y su defendido luego de las declaraciones del procurador ad hoc Jorge Ramírez sobre la reparación civil, a propósito del caso Odebrecht , que pusiera en peligro el acuerdo que hay entre Barata y el Ministerio Público para que el primero de a conocer todo lo que sabe respecto al tema.

El señor Kauffmann aseveró que casi con total seguridad su cliente declarará, tal como estaba pactado en un principio, el 27 y 28 de febrero ante la Fiscalía, dado que ya habían llegado a un acuerdo en el cual Jorge Barata había quedado en calidad de colaborador eficaz y no como investigado. Sin embargo, refirió que el principal problema es la declaración por parte del procurador Ramírez.

En sus palabras, el abogado de Barata indicó que antes de que su cliente pueda declarar se necesita una garantía de que la Procuraduría no utilizará las declaraciones de este en su contra, algo que ya se había pactado con anterioridad en Brasil. Se esperaba que el acuerdo se extendiera también a Perú, pero esto se puso en entredicho ante lo que dijo Ramírez.

Afirmó que esto no significa que él y su cliente estén en contra de la participación de la Procuraduría, por el contrario, consideran que su presencia y su participación es necesaria para llegar a la verdad, siempre y cuando no afecten la posición de su cliente, y que esta manifieste interés en participar, hecho que según Kauffmann no se ha dado.

A pesar de todo esto, se mantiene el compromiso por parte de Barata de declarar ante la Fiscalía y que se sepa toda la verdad respecto a este grave escándalo de corrupción que ha afectado no sólo al Perú, y del cual, indicó Carlos Kauffmann, su cliente es consciente, así como de la magnitud de sus declaraciones.

L.I.P.R