CASMA: ¿ENTRE LA CORRUPCIÓN Y LA GOBERNABILIDAD?

El reconocido historiador Alfonso Quiroz, en su libro “Historia de la Corrupción en el Perú” define la corrupción como el mal uso del poder político burocrático, por parte de funcionarios coludidos con mezquinos intereses privados, para obtener ventajas económicas o políticas, contrarias a las metas del desarrollo social, mediante la malversación o el desvío de recursos públicos, y la distorsión de las políticas e instituciones.

Ese concepto teórico pareciera cumplirse a total cabalidad en la administración municipal encabezada por el alcalde provincial de Casma Joseph Pérez Mimbela. Acusaciones que van desde la negligencia hasta las de alta corrupción marcan indeleblemente su gobierno; y el pueblo casmeño lo señala acusadoramente una y otra vez.

Nosotros recogimos esos indicios, nos enteramos de la protesta del pueblo de ¨La ciudad del eterno sol¨, intercambiamos información con periodistas de esa tierra, recorrimos sus calles, tomamos conocimiento de la protesta y esto es parte de lo que pudimos encontrar.

La indignación más reciente de la ciudadanía es por la construcción de un polideportivo. Favorecer la difusión del deporte, que niños y jóvenes se dediquen a la vida sana no tendría nada de malo, por supuesto que no; siempre y cuando una obra así no despierte sospechas. La ejecución de ese complejo no está contemplada ni en el presupuesto participativo, menos en el presupuesto regional, a pesar de ello y los señalamientos el gasto inicial es de S/.75,000 en el perfil técnico, y S/.130,000 por el expediente del mismo. El polideportivo no estaba presupuestado, aun así el alcalde lo pretende hacer sí o sí. Que paradójico, mientras Pérez Mimbela se afana en construir el complejo deportivo la desnutrición infantil en la provincia se disparó al 12%

Casma adolece de un sistema de tratamiento de aguas residuales que garantice la salud de su población, no cuenta con un moderno sistema que recoja las aguas servidas, y las traslade a una zona donde se procese cuidando los estándares exigidos por normas medio ambientales. Paradójicamente la planificación de ese ansiado proyecto sanitario no contemplo el impacto medio ambiental que demandaría, y tuvo que paralizarse; pues la gestión del asesinado alcalde Lito Montalván obvio ese pequeño y gran detalle. Durante el gobierno de su sucesor, el ahora encarcelado Rommel Meza se otorgó el presupuesto respectivo para empezar la obra, pero el dinero se despilfarro en otras cosas. Hoy el sueño de la laguna de oxidación está abandonado; y lo que es peor, sumido en procesos judiciales por el reclamo de la empresa contratista.

Se acusa a la actual gestión municipal de realizar nombramientos de funcionarios municipales totalmente ilegales. Se señala que el gerente municipal no tiene título de educación superior, igual que el gerente de servicios públicos, paralelamente el gerente de desarrollo económico es tan solo bachiller. Nombramientos ellos en contraria oposición y desacato a lo que exige la ley; así mismo se acusa a la actual gestión de nombrar en puestos de alta responsabilidad a personas que no se ajustan al perfil requerido para esas obligaciones. Tal vez el caso más emblemático y hasta jocoso fue el nombramiento del gerente de trasportes, el cual tiene una deuda de tres mil soles con la municipalidad, por conducir ebrio y sin brevete.

El alcalde Pérez Minbela adquirió un terreno de aproximadamente de cinco hectáreas en la zona denominada Huancamuña, la cual se halla hacia la salida a Huaraz, capital del departamento de Ancash. Allí construyo el ¨recreo¨ más elegante de la provincia. Amplia pista de baile, piscinas, áreas verdes y todas las comodidades que una instalación de ese tipo está obligada ofrecer a sus visitantes. Para poder comprar ese predio el entonces ¨no alcalde provincial¨ se hizo de un préstamo bancario el cual no canceló a tiempo, procediendo la entidad financiera a trabar embargo sobre la propiedad y sacarlo a remate público, el monto fijado por el BCP. Para ello fue de S/. 500.000 Nuevos Soles. A los meses de acceder al sillón municipal provincial Pérez Minbela pagó el préstamo y libro a su terreno y club del embargo. Finalmente, se señala que el alcalde hace poco adquirió tres hectáreas más en esa zona, en las que según fuentes planea construir un grifo.

Estos son algunos tres temas por los que el actual alcalde provincial de Casma es cuestionado por su pueblo, por quienes lo llevaron al sillón municipal y le entregaron la confianza ciudadana para guiar los destinos de su ciudad, mientras esos cuestionamientos se dan Joseph Pérez Mimbela parecería dedicar toda su atención a su nuevo proyecto: postular a gobernador regional de Ancash, bajo las banderas de Alianza para el progreso, el partido de Cesar Acuña. Pregunto como periodista: ¿Ofrecerá en campaña Joseph hacer por Ancash lo que hizo por Casma?