Cáscara de las semillas de palta podrían usarse para tratar el cáncer

La cáscara de las semillas de palta o aguacate (llamado en otros paises) “poseen compuestos medicinales que podrían utilizarse para tratar el cáncer, enfermedades del corazón y otros males”, según un nuevo estudio científico difundido en EE.UU.

En el 254 encuentro Nacional de la Sociedad Química Estadounidense, que se realiza en  Washington, se asegura que las cáscaras de las semillas de palta podrían usarse también en cosmetología y perfumería, entre otros.

Según Debasish Bandyopadhyay, del Departamento de Química de la Universidad de Texas en el Valle del Rio Grande, “Las cáscaras de semillas de aguacate, que la mayoría de la gente considera un desperdicio inútil, pueden ser en realidad una joya de gran valor porque los compuestos medicinales que albergan podrían utilizarse para tratar el cáncer, enfermedades del corazón y otros males”

Para la investigación, se molieron alrededor de 300 cáscaras secas de semillas de palta, con las que se obtuvo 600 gramos de polvo que procesaron para realizar una tres cucharaditas de aceite y unos 30 gramos de cera.

Se encontraron 116 componentes de aceite y 16 en la cera de cáscara de semilla. Entre los componentes del aceite hallaron alcohol behenílico, el cual se emplea para el tratamiento del herpes labial producido por el herpes simple.

Además, se encontró heptacosano, la cual “podría inhibir el crecimiento de las células tumorales”.

En la cera se encontraron ftalato de benzilo y butilo, un plastificante utilizado para mejorar la flexibilidad de numerosos productos sintéticos, desde cortinas de ducha a dispositivos médicos; ftalato, que se usa en cosmética, y hidroxitolueno butilado (BHT), que es un aditivo alimentario.

Bandyopadhyay afirmó que planea modificar varios de estos compuestos naturales en las cáscaras para que puedan usarse para crear medicamentos con menos efectos secundarios.

En el mundo se producen cerca de 5 millones de toneladas de palta al año y solo algunos fabricantes extraen de las semillas aceites para el consumo humano y en la mayoría de casos eliminan las cascaras antes de procesarlas.

 

Y.M.R