Campesinos arroceros de Lambayeque protestan por recorte del agua y pérdida de cultivos

Foto: La República.

Los campesinos del valle Chancay, Lambayeque, protestaron a las afueras de la Autoridad Local del Agua (ALA) en Chiclayo por el recorte de agua que está afectando a 20 mil arroceros y a 40 mil hectáreas de arroz. Ante esto, exigieron la pronta restitución del recurso hídrico y la destitución del administrador de esa entidad, Elmer García Samamé.

El expresidente de la Junta de Usuarios del valle Chancay, Lambayeque, Heriberto Mendoza Torres, aclaró que sus reclamos no tienen tinte político sino reivindicativo por tratarse de un abuso cometido por el funcionario mencionado que afecta a su sector.

“Al inicio contamos con un circulante de 70 metros cúbicos, pero lo disminuyeron a 54 metros cúbicos”, explicó.

Por su parte, el agricultor Héctor Arévalo Coronado indicó que la ALA dispuso la repartición del agua a los pequeños agricultores, quienes pagaron por su “derecho”; sin embargo, solo reciben una hora de agua.

El exdirigente exige que García Samamé renuncie al cargo por la deficiente gestión, de lo contrario, exigirán formalmente su destitución. Informó que el 25 % de la producción resultó afectada por la falta de agua.

Si bien en un inicio no llovía, ahora las condiciones son otras por lo que deben distribuir más agua y evitar que nuestro cultivo siga perdiéndose”, exigió.

C.Q.R.