Cambios al Código Penal tipifican delito de terrorismo

Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso aprobó modificar el Código Penal con la intención de añadir un artículo que tipifica el delito de apología del terrorismo, sancionándolo con penas de cárcel de hasta quince años, dependiendo de la gravedad.

La modificación fue respaldada por todas las bancadas a excepción de ocho legisladores del Frente Amplio, quienes señalaron que si bien el terrorismo merece el total rechazo, también existe el llamado “terrorismo de Estado”, el cual no es mencionado en el texto, por lo que reclamaron su inclusión. De igual forma, plantearon la inclusión de la violencia contra la mujer y el grupo familiar, secuestro, desaparición, tortura, entre otros.

El texto establece que comete apología del terrorismo quien exalte, justifique o enaltezca este delito o a la persona que fue condenada como autor o participe del mismo, sansionándolo con una pena no menor de cuatro años ni mayor de ocho, así como el pago 300 días multa y la inhabilitación para ejercer la función pública.

Asimismo, se determinó que la sanción será mayor para quien la propague mediante libros, escritos, imágenes visuales o audios, imprenta, radiodifusión u otros medios de comunicación, con una pena no menor de ocho años ni mayor de 15 años.

I.P.B