Cambio en mercado de farmacias produce inquietud en la industria farmacéutica

0
Industria farmacéutica afronta inquietud por la compra de Mifarma y Química Suiza por parte de InRetail. (Foto: Referencial)

Hace unos días que Quicorp (dueño de Mifarma y Química Suiza) fue adquirida por InRetail (propietario de Inkafarma), lo que contrajo incesantes especulaciones de un  caldo de cultivo respecto al poder de negociación de InRetail con los laboratorios farmacéuticos.

Los ejecutivos de laboratorios extranjeros dieron respuestas afirmativas respecto a la especulación, en una conversación con Día1, en condición de anonimato para resguardar los intereses comerciales de un cliente importante. En 2017, recuerdan los mismos ejecutivos, las cadenas de farmacias lanzaron fuertes exigencias pidiendo descuentos adicionales de hasta 35%.

Debido a que Inkafarma tendrá un mayor poder de negociación por su mayor cuota de mercado, los ejecutivos temen revivir la misma historia del año pasado. Sin embargo, Rafael Dasso, gerente general de Inkafarma, intenta sosegar la inquietud de la industria. ‘’Nuestro crecimiento va de la mano de los laboratorios’’, señala. “Son nuestros socios estratégicos.

Además, el consumidor siempre busca marcas”, añade. En señal de negar cualquier especulación de un intento por elevar los precios de los medicamentos debido al nuevo espacio de mercado adquirido.

En contraste, la opinión de José Alejandro Cornejo director comercial de la consultora Capacifarma y exejecutivo de la cadena Arcángel, considera que InRetail mantendrá las marcas de mayor rotación adquiridas y dinamizará a sus propias marcas que llegarían a tener márgenes entre 60% y 70%.

S.A.B.