Cajas reducirán tasas de interés por depósito de CTS en 0,5 % para no afectar sus márgenes de ganancia

Apoderados. Malestar de usuarios por bancos fortaleció la expansión de cajas. Imagen: Portal Administración Perú

Tras los malestares de los usuarios contra los bancos y otras entidades financieras por los altos intereses que se les cobra, las Cajas se apoderaron del sistema financiero ofreciendo mejores opciones. Entre estas, el brindar las mejores tasas de interés por los depósitos por Compensación de Tiempo de Servicios (CTS). Sin embargo, este año se espera que dichas tasas se reduzcan en promedio un 0,5 %.

Esta medida forma parte del proceso de sinceramiento de tasas en el sector. Así lo reveló el presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís.

“Las tasas están en promedio 7 % pero hay una tendencia a la baja hasta fines de año. Considero que 0,5 % a la baja será a fin de año en todo el sistema financiero, no solo en las Cajas. El promedio de las Cajas podría cerrar en 6,5 %. En la banca múltiple podría cerrar en 2,5 % o 2,2 %”, manifestó Solís, en una entrevista al diario La República.

La situación de 2018

Solís explicó que en el año 2016 se incrementaron los porcentajes de las tasas interés de depósito de CTS debido a la necesidad de captar soles ante la volatilidad del dólar.

“En el 2016 hubo un pico en las tasas como consecuencia de la necesidad de solarización de las entidades del sistema financiero. Ante la volatilidad del dólar, la mayoría de entidades financieras ha solarizado su cartera y existía la necesidad de captar recursos que no sean volátiles a largo plazo como la CTS”, comentó Solís.

No obstante en el presente año se viene aplicando la reducción de esos porcentajes en las tasas de interés del depósito de las CTS con el fin de no perjudicar los márgenes de ganancia de las Cajas. Este proceso de “sinceramiento” (reducción) se inició en 2017.

“Más que bajar, diría que se están sincerando las tasas de depósito a CTS para no afectar los márgenes. Las tasas muy altas afectan los márgenes y no son sostenibles en el tiempo, son captaciones de largo plazo que no resultan ser sostenibles en un mercado donde la tendencia de las tasas de créditos es hacia la baja”, dijo el Presidente de la Fepcmac.

 

C.Q.R.