Cajamarca: Una de las regiones más ricas del país y paradójicamente una de las regiones con mayor índice de pobreza

Foto: La mula.pe

El alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, afirmó que su región requiere mayor inversión para atender los problemas sociales que afectan, en una de las regiones más ricas del país en lo que a minerales respecta.

A pesar de sus recursos, Cajamarca se encuentra sumido en la pobreza ante la indiferencia de un Estado centralista que aún mantiene la vieja idea que Lima es el Perú.

“Los alcaldes hemos sido los más castigados en estos últimos años, se nos ha rebajado los presupuestos del Foncomun y del canon y vemos cómo muchas obras se están quedando en el tintero, pero aun así escarbamos la olla para seguir adelante y no desmayar, afrontando incluso críticas injustas”, expresó el burgomaestre.

También señaló que por quinto año consecutivo Cajamarca, junto a Huancavelica, sean las regiones más pobres con niveles que fluctúan entre el 43,8% y el 50%, respectivamente. “En Cajamarca la pobreza extrema (más de 19%) es cinco veces mayor al promedio nacional (3,8%)”, enfatizó la autoridad edil.

Becerra Vílchez también critico la gestión del gobierno regional liderado por el MAS: “no podemos seguir en un sistema que ha fracasado, el gobierno regional tiene en el poder ya casi ocho años y los resultados en cifras son catastróficos, pues cada vez crece la recesión, agravando la economía de nuestra población, especialmente de los que menos tienen” (…), yo creo que así como las actuales autoridades del gobierno regional tienen todo el derecho legal y democrático de insistir en seguir manejando el poder político, los alcaldes sin distinción, sean provinciales, distritales o de centros poblados, tenemos la obligación de estar con nuestro pueblo para lograr una unidad y tener una propuesta de desarrollo con inversión responsable y trabajo para los cajamarquinos”, añadió el burgomaestre.

 

C.Q.R.