Brasil: Controversias en el PT sin Lula

Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Time Magazine.

A pocos meses de las elecciones presidenciales en Brasil, el grupo del PT se resiste a retirar del partido a Luiz Inácio Lula da Silva, a pesar de encontrarse tras las rejas. El equipo mantiene su posición y dan muestra de apoyo a Lula para su pronta liberación. Cabe mencionar que el expresidente, antes de su encarcelamiento, se encontraba liderando en cuanto al apoyo de las personas se refiere, a través de una encuesta Datafolha logró obtener un 36 % teniendo la posibilidad de vencer a cualquier adversario en una segunda vuelta.

A estas alturas, el PT no declara públicamente su plan B ante las elecciones que se llevarán a cabo el 7 de octubre. Según indican, Lula podría registrar su candidatura, ya que el plazo final es el 15 de agosto, pero aún tendrían que analizarlo hasta el 16 de setiembre.

Cabe resaltar que, según normativa, los partidos sin problema alguno pueden sustituir a sus candidatos hasta 20 días antes las elecciones. Es decir, que Lula puede seguir desarrollando su campaña electoral y designar un sustituto en el último momento.

Por otro lado, el PT actualmente se encuentra afectado por las múltiples denuncias de corrupción y al haber perdido mucha influencia les resulta muy difícil encontrar algún candidato que pueda dar la talla a nivel nacional. A pesar de ello, algunas de las opciones podrían ser el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, o al exgobernador Jaques Wagner para sustituir a Lula.

Fely Guerrero Huamán