Aumentan penas a militares por violación sexual y secuestro

Foto: Referencial

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia aumentó a 16 años de prisión para el coronel Julio Alberto Rodríguez Córdova, ex jefe del Departamento de Inteligencia de la Primera División de Fuerzas Especiales del Ejército, condenado a violación sexual y secuestro agravado.

El 30 de octubre de 1992 una estudiante de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), fue detenida por miembros de la primera División de Fuerzas Especiales del Ejército por su presunta participación en actividades de Sendero Luminoso. La joven fue violada y quedó embaraza.

Por el mismo caso, el tribunal aumentó de 8 a 12 años de prisión al técnico de primera EP Carlos Rengifo Salinas por el delito de secuestro agravado hacia la misma estudiante y confirmó 4 años de pena privativa de la libertad suspendida para René Benites Jara por el delito contra la libertad personalidad en la modalidad de secuestro simple.

El caso de violación estuvo en el Ministerio Público por mucho tiempo, luego pasó al Poder Judicial y en el 2012 se abrió un proceso a los militares que cometieron el abuso a la estudiante, logrando así conseguir la denuncia penal.

RCB