Aumenta caudal del río Lurín por las lluvias registradas en sierra de Lima

0

Debido a las lluvias intensas que se presentan en las últimas horas en la sierra de la región Lima, el caudal del río Lurín se incrementó alcanzando a las 23:00 horas de ayer los 23.99 metros cúbicos por segundo, con un promedio diario de 18 metros por segundo, encontrándose en alerta naranja.

Así lo reportó esta mañan el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) que agregó que la situación del citado río fue comunicada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), y en ese sentido, se invoca a la población a tomar las previsiones del caso ya que este ascenso podría afectar áreas ribereñas.
Asimismo, el COEN indicó que el Senamhi también reportó que el caudal de los principales ríos a escala nacional se encuentra en descenso. En el norte, los ríos Tumbes, Piura y Chira llegaron a 639.67, 525 y 247 metros cúbicos, respectivamente.
En el centro del país, el caudal de los ríos Rímac, Chillón, Chancay Huaral y Mala disminuyeron tras haber mostrado un comportamiento ascendente en los últimos días. El Rímac llegó a 81.8 metros cúbicos por segundo, mientras que el Chillón está en 24.02 metros cúbicos por segundo.
En tanto, el caudal del río Mala alcanza los 88.06 metros cúbicos por segundo, mientras que los ríos Chancay Huaral llegaron a 125.84 metros cúbicos por segundo.

En el sur, el caudal de los ríos Ocoña y Camaná, en Arequipa, y Vilcanota en la región Cusco, también muestran descenso.
Sin embargo, se prevé lluvias de ligera a moderada intensidad a lo largo de los andes, lo que pueden reflejarse en el aumento de los caudales de los ríos en el centro y sur del país.
Por su parte, en la selva el caudal del río Huallaga presenta en varios de sus tramos un comportamiento estable y en descenso.
Pronóstico del tiempo
El COEN dio a conocer, asimismo, que continúan las precipitaciones entre ligeras a moderadas en Piura y Lambayeque; y se espera que vayan disminuyendo en intensidad.

En la sierra y selva sur central  ocurren lluvias ligeras, mientras en la selva las precipitaciones aisladas continuarán durante las próximas horas.