¿Ataque a Siria fue legal?

Foto: Referencial.

El secretario de Defensa del país norteamericano, James Mattis, le comentó a la prensa que el presidente Donald Trump está en toda su autorización para ordenar los ataques contra Siria, los cuales fueron dados sin el permiso del Congreso, bajo el artículo II de la Constitución.

Fragmento de ese artículo dice: “El presidente será el comandante general y jefe del Ejército y la Armada de los Estados Unidos. A partir de esto, Mattis declaró: “Creemos que el presidente siempre tiene la razón de luchar por los intereses vitales de Estados Unidos y es lo que hizo al ordenar lanzar los misiles con esa autoridad”.

El gobierno del mandatario Trump ha sugerido que el ataque es legal, como práctica del poder inherente del presidente bajo el artículo II de la Constitución de Estados Unidos, según lo informó el analista legal de un medio internacional y profesor de leyes de Seguridad Nacional Steve Vladeck la última vez que Trump ordenó ataques sobre el país de Siria.

Al menos juzgado con el texto constitucional, la práctica histórica y el entendimiento contemporáneo, este resumen es para estirar un poco el concepto y tomará un poco de trabajo decir por qué.

S.H.C